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 ORIGEN DEL PUEBLO GITANO

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Norby

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MensajeTema: ORIGEN DEL PUEBLO GITANO   Lun Nov 15, 2010 1:29 am

OK. ESTE NO ES UN DEBATE SINO UN ESTUDIO - PERO NO HAY PANEL DE ESTUDIOS Y CAROL ME PIDIO ESTE TEMA

-----------------------------------------

SOMOS UN PUEBLO SURGIDO DEL NOROESTE DE LA INDIA, LUEGO TRASLADADOS A EGIPTO, ( ALLI SE NOS LLAMO EGYPTANOS, POS SE NOS CREIA PROVENIENTES DE ALLI ) LA PALABRA GITANO, PROCEDE DE EGYPTANO PORKE EN EL SIGLO XV SE PENSABA KE LOS GITANOS PROCEDIAMOS DE EGIPTO.
CUANDO EL PUEBLO PENETRO EN EUROPA, MUXOS GRUPOS DE GITANOS SE PRESENTABAN ASI MISMOS, COMO " NOBLES EGIPCIANOS " DE ESA FORMA EN 1425 DOS ROMANÍES PIDIERON UN SALVOCONDUCTO AL REY JUAN II DE ARAGÓN, EN EL CUAL SE HACIAN LLAMAR " CONDES DEL EGIPTO MENOR " LA PALABRA " CALÉ " PROCEDE DEL INDOSTANÍ " KALÁ " KE SIGNIFICA " NEGRO " CUANDO LAS GENERACIONES PASARON, LOS DESCENDIENTES DE GITANOS EN RUMANIA, DEJARON DE UTILIZAR LA PALABRA CALÉ; DEBIDO A KE SU FISONOMIA, COLOR DE PIEL Y COLOR DE OJOS; ERA ABSOLUTAMENTE OPUESTA A LA ORIGINAL CALÉ, Y SURGIO EL VOCABLO KALDERASH.


DE ALLI, UN PASO POR RUMANIA; ALLI SAN ESTABLECIO MUXOS ( DE ELLOS SURGEN LOS KALDERASH COMO DIJE) LUEGO PASARON A PERSIA, Y ASIA MENOR, Y LUEGO A EUROPA ( ASENTANDOSE LA MAYOR CONCENTRACION MUNDIAL DE GITANOS JUNTOS EN UN MISMO SITIO - EN ESPAÑA-LOS KALO ) LUEGO MIGRARON A AFRICA; ASIA Y AMERICA ( HABIENDO EN ESTA ULTIMA, MAS VARIEDAD DE GRUPOS KE EN CUALKIER OTRO LUGAR DEL MUNDO ( NO SE COMO SERA AMERICA CENTRAL, PERO DE AMERICA DEL SUR, DOY FE DE ELLO; ARGENTINA TIENE LA MAYOR CONCENTRACION DE DIVERSIDAD DE GRUPOS, AKI HAY KALDERASH, KALOS ESPAÑOLES, KALOS ARGENTINOS, CRIOLLOS, HUNGAROS, BOURBÉ, ZÍNGAROS, LOVARÍ, KE SE YO, HAY DE TÓ !!! )

EN LA ACTUALIDAD SIN EMBARGO, LA MAYORIA DE LOS GITANOS DEL MUNDO HABLA LA LENGUA DEL TERRITORIO EN KE HABITA ( SI BIEN TODOS SON DIALECTOS PROPIOS, TODOS ELLOS PROCEDEN DE LA LENGUA ROMANÍ ), ADAPTANDOLA MEDIANTE UN CONCEPTO LLAMADO " PIDGIN ". SEGUN LA UNION ROMANI LAS LENGUAS GITANAS SE AGRUPAN ASI :


  • grupo del Danubio representado por los kalderash, lovara y curara;
  • grupo balcánico occidental que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija;
  • grupo mesoamericano: representado principalmente por los león.
  • grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco;
  • grupos rom de Italia central y meridional;
  • grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní;
  • grupo fínico;
  • grupo greco-turco o greco-romaní.
  • grupo ibérico: es el calo o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español.
EN ARGENTINA

Vivimos aki aproximadamente 300.000 gitanos, pertenecientes a diferentes grupos: kalderash, lovari.
Se dividen en dos grandes grupos: el grupo "Rom" y el grupo "Ludár", siendo liderados por Juan Pablo Posse. Los gitanos del grupo Rom llaman "boiás" ( buyás ) a los gitanos del grupo Ludár; y éstos llaman "burbéts" (desde gurbetçi - "forastero", en el idioma turco - serian los bourbé, ) a los gitanos del grupo Rom. Por lo tanto todos los ludar ( kalderash, criollos, zingaros, etc etc ) nos llaman burbé a nosotros, ( en Argentina ) pero a su vez, aunke pertenecemos al grupo burbé, somos muy diferentes a los rom y a la vez tambien a los kalo
( españoles ) Bien complica la cosa, jejeje . Asi mismo la lengua, no es la misma para los kalo españoles, ke para los rom, ke para los burbé ( a pesar de ke se supone ke kalo y rom son similares, sino lo mismo; hasta el dialecto aki es completamente diferente y yo a pesar de pertenecer por origenes a los kalos españoles, me crie con burbes; aki abundan, demasiao jejeje; ej respecto de la lengua : en kalo : man yeli ; en burbe : fate mendre
( fade mendr - se pronuncia) como veis, naaaaaaaaaaa ke verrrrrr jejejeje,con amigos, hermanos de mi culto y demas; hablamos burbé, no kalo, aunke el kalo se nos da bastante bien ( no nos resulta dificil )


PARA LA ANTROPOLOGIA, SIN EMBARGO CONTINÚA SIENDO UN GRAN MISTERIO POLEMICO, A LA HORA DE EXPLICAR NUESTROS ORIGENES, NUESTRA EVOLUCION EN EL TIEMPO; LA DIFERENCIA DE RASGOS FISONÓMICOS, SEGUN EL LUGAR DE ESTABLECIMIENTO, Y LAS ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA EN SOCIEDADES EN LAS CUALES, SIEMPRE SOMOS MINORIA.

NO ME DESAGRADA ESTA TEORIA JEJEJE

BENDICIONES



Origen

Histórico

La historiografía clásica se ha interesado, con más o menos acierto, por el largo peregrinar del pueblo gitano. Pero todos los estudiosos se han encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales poder construir sus teorías. Muchos de los trabajos no son más que castillos de naipes que no resisten un análisis profundo. La mayoría de las conclusiones a las que llegan los gitanólogos sobre la historia romaní se reducen a meras hipótesis. Esto no es óbice para que se haya llegado a un cierto grado de consenso sobre algunos extremos del origen histórico de los romà.

El camino empezó

en la India...—


El pueblo gitano —o rromanò thèm— es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano —en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth— es compartido por la casi totalidad de
los investigadores. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan
sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo.


...cruzó Persia...—

El doctor Donald Kenrick no cree que el camino que desde la India trajo a los romà hasta las orillas del Mediterráneo occidental fuese recorrido por un grupo
uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste.
Kenrick apuesta por que “los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus —Sott, Sindhi—, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos
prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy”. Los oficios que ejercían estos hombres iban desde soldados y agricultores hasta artesanos y artistas. Las hambrunas,
las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen en pos del Sol, atravesando el Bósforo y llegando
a Europa.


... y siglos después....los romà llegan a Europa—

Grecia y Armenia fueron importantes cabezas de puente en este paso desde Oriente al continente europeo. A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y
en la Grecia continental. Según algunos autores, el primer territorio europeo que pisaron los romà fue Corfú a principios del siglo XIV. Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: kalé, lovari, sinti, burbétz, kalderash y manouche.




El atractivo de lo desconocido—

Los primeros romà que llegan a Europa deambulan de país en país relatando las más extraordinarias y misteriosas historias sobre su origen. Los habitantes de los países a los que llegan les escuchan embelesados,pero cuando desaparece la magia por lo desconocido los empiezan a ver como invasores, cuando no como vagabundos, delincuentes o ateos. A partir de ahí, la historia de los romà está sembrada de persecuciones, castigos e incomprensión. Pero eso lo explicaremos más adelante.

Situación

Actual en Europa

La situación de los romà europeos es parecida en muchos aspectos, pero existen particularidades que han marcado un acento diferenciador dependiendo de los países que habitan. A continuación pasamos revista a las características comunes y a las diferenciadoras de los gitanos comunitarios, así como a sus condiciones de vida actuales.

Violaciones de los derechos humanos—

Muchos romà de Europa se enfrentan actualmente a terribles situaciones en las que sus derechos son violados y el ejercicio de sus libertades públicas se ve restringido. Muchos son apátridas, refugiados, asilados políticos y repatriados como consecuencia de las recientes guerras balcánicas y de los acontecimientos ocurridos tras la caída de los regímenes de la Europa del Este. Las negociaciones internacionales para resolver la situación provocada por la desaparición de Yugoslavia se han hecho sin contar con la presencia de la minoría étnica romaní que habita estos territorios. El Consejo de Europa ha podido constatar sobre el terreno que ni siquiera las actuaciones humanitarias atendieron por igual a los romà necesitados que al resto de la población.


Negación del derecho de asilo—

Al mismo tiempo, son muchos los romà del centro y del este de Europa que tienen que huir de sus países ante la creciente ola de racismo y de ataques violentos que hacen temer por sus vidas, viéndose obligados a solicitar asilo político o refugio en los Estados de la Unión.
En la mayor parte de los casos, las autoridades fronterizas de la Unión Europea impiden que estas personas entren en nuestro territorio.
También son
condenables los acuerdos de repatriación firmados entre Estados miembros de la Unión Europea y Estados de la Europa Central y Oriental en los que los refugiados son tratados como mercancías.


El racismo contra los romà

Poco tiempo después de la llegada a Europa de los primeros grupos gitanos empezaron a manifestarse
actitudes de rechazo hacia esos extraños personajes que no se sabía muy bien de dónde venían, que vestían
llamativos ropajes y hablaban una lengua incomprensible. Los viajeros rojos, diferentes a todo lo que conocían los nativos europeos, fueron despreciados y temidos por las gentes blancas que habitaban los pueblos y ciudades a
donde llegaban las caravanas gitanas. Los gobiernos se hicieron eco de este sentimiento de rechazo y empezaron a articular políticas represivas y racistas.


Persecuciones y esclavitud—

En el siglo XIV había gitanos rumanos que eran esclavos del rey, la iglesia o los terratenientes.
Hasta el siglo XIX no se liberarían de este ominoso yugo. Joaquín Albaicín escribe: “Una de las categorías serviles en que fueron divididos los esclavos gitanos en Rumanía era la de los skopici: gitanos que eran brutalmente castrados para que sirvieran de cocheros a las damas de alcurnia sin riesgo para sus maridos”. En el extremo occidental de Europa las cosas no fueron mejor. Los monarcas españoles construyeron piedra a piedra una completa legislación antigitana.

El racismo se extiende con la colonización de otros pueblos por las potencias europeas.
En plena era de expansión y descubrimento del mundo, Europa formuló suposiciones científicas que promulgaban la diferencia entre los pueblos y, sobre todo, la superioridad de unos sobre otros. Esta superioridad
legitimaba la explotación de los individuos considerados inferiores.


El Holocausto nazi—

El siglo XX trajo consigo más calamidades para los romà.
En la Europa central nació el Holocausto nazi, que arrasó
casi todo el continente. En 1934 el régimen nazi selecciona a los gitanos que deberán ser esterilizados con inyecciones o castrados, en campos como Dachau o Sachsenhausen. También en enero de 1940 tiene lugar la primera matanza en masa del Holocausto gitano: 250 niños son utilizados como conejillos de indias para experimentos científicos en al campo de concentración de Buchenwald. El 1 de agosto de 1944, durante las primeras horas, 4.000 gitanos fueron gaseados e incinerados en Auschwitz-Birkenau, en una noche que se recuerda como La noche de los gitanos (Zigeunernacht)

( EN ESTA GRAN MATANZA DE LAS CONOCIDAS : " DUXAS " DE AUSCHWITZ, KE EN REALIDAD NO ERAN DE AGUA SINO DE GAS CIANIDRICO, MUERE MI BISAWELO MATERNO, - - PARA FEBRERO, MI BISAWELA YA HABIA DEJAO DE RECIBIR SUS CARTAS DE CONTRABANDO KE EL LE ENVIABA, DICIENDO KE TAL VEZ LO TRASLADARIAN A AUSCHWITZ; POR LO CUAL SE HA SUPUESTO KE ALLI MURIO - JAMAS SE HAN RECUPERAO POR SUS FAMILIARES NI UN SOLO CUERPO DE LOS KE ALLI MURIERON, POS LUEGO DE LAS DUXAS, LOS CUERPOS ERAN INCINERADOS, INCINERABAN MAS DE 500 GITANOS POR MAÑANA, PROCEDENTES DE LAS " DUXAS DE HITLER " , AUNKE ESA FATIDICA MAÑANA FUERON 4000 CUERPOS LOS INCINERADOS EN LOS " HORNOS DE HITLER " ASI LLAMADOS, LAS CENIZAS DE LOS CADAVERES CUBRIERON CIUDADES HASTA DE 50 KM DE DISTANCIA, COMPLETAS, AUTOS, CASAS, JARDINES, ERAN COMPLETAMENTE CUBIERTOS POR LAS CENIZAS DE LOS GITANOS DE HITLER, KE LLOVIAN DESDE EL CIELO COMO CENIZAS DE UN VOLCAN, UNO DE LOS HORRORES MAS GRANDES DE LA HISTORIA !!! )

Ian Hancock calcula que “al término de la II Guerra Mundial entre un 70% y un 80% de la población gitana habia sido aniquilada por los nazis”. Más de un millon y medio de personas. Comienza el olvido.

En Europa proliferan los partidos racistas—

L
as cíclicas crisis económicas sufridas desde 1973 han contribuido a crear en las sociedades occidentales un altísimo índice de paro que ya podemos considerar crónico. Esto provoca situaciones de rechazo ante cualquier inmigrante que quiere acceder al mercado laboral y ha favorecido la aparición de partidos políticos racista. El Front National en Francia, el Republikaner en Alemania, Vlams Block y el Front National en Bélgica, son algunos ejemplos de las ideologías políticas basadas en la intolerancia que ha aparecido en algunos lugares de Europa de clara tendencia

El fin de la guerra fría—

Después de la caída del muro de Berlín en 1989 se culpa a los gitanos, en ocasiones desde instancias oficiales, de muchos de los males que aquejan a los Estados de la antigua órbita soviética. A raíz del cambio que supone la desaparición del telón de acero, la Europa Occidental tiene conocimiento de la situación desastrosa en la que
viven las minorías étnicas en aquellos regímenes totalitarios.


Los gitanos yugoslavos han padecido la limpieza étnica—

La guerra en la antigua Yugoslavia significó el movimiento de masas más importante desde el final de la II Guerra Mundial. La limpieza étnica llevada a cabo principalmente por el ejército serbio provocó, entre otras atrocidades, un éxodo de refugiados al resto de Europa cercano al medio millón de personas. Las crónicas de la guerra nos han hablado de las injusticias cometidas contra los bosnios,
los croatas, e incluso contra los serbios. Pero los romà
no han sido merecedores de la atención mediática occidental cuando fueron ellos los que sufrieron las consecuencias de la guerra, sin tener a nadie que los defendiera, ni políticos ni militares.


Algunos paises limitan la circulación libre de personas—

La eliminación de las fronteras internas en la Unión Europea ha hecho que algunos países adopten medidas más duras, tendentes a frenar el flujo migratorio. Hay que tener en cuenta que la población perteneciente a otras etnias no está formada únicamente por inmigrantes, más o menos recientes, que buscan trabajo. La inmensa
mayoría de las veces hablamos de ciudadanos europeos y comunitarios de pleno derecho, aunque pertenecientes a minorías étnicas o culturales. Su integración, en ningún caso tiene que significar la renuncia a su identidad.

En los conflictos de orden público la policía trata frecuentemente como delincuentes a aquellas personas que, por su físico, puedan parecer gitanos. Al mismo tiempo, la condición de gitano resulta un elemento
de sospecha para muchos agentes a la hora de realizar sus investigaciones.


La disparidad legislativa—

Un aspecto que ha dificultado la lucha contra el racismo y la xenofobia ha sido la disparidad de criterios jurídicos y penales entre los diferentes países de la Unión Europea. La consecuencia ha sido la imposición de condenas relativamente leves a muchos acusados de cometer actos violentos contra las minorías, lo que ha producido,
a veces, una cierta sensación de impunidad.


Distribución

Geográfica

Resulta muy difícil cuantificar el número de gitanos que habitan Europa. Los actuales censos ofrecen poca fiabilidad por el carácter tradicionalmente nómada de los romà, que si bien en claro descenso, especialmente en algunos países, todavía perdura. Por estas razones todas las cifras que se den tienen que ser tomadas con mucha cautela.



La comunidad gitana ronda los doce millones de personas— Hoy en día los romà europeos forman una comunidad de 10 millones de personas. La mayoría vive en la Europa del Este, en concreto ocho millones, mientras que los casi dos millones restantes pueblan el territorio de los países miembros de la Unión Europea. La cifra aproximada de romà que habitan el planeta ronda
los 12 millones de personas.





Rumanía es el país con más ciudadanos gitanos—

En los dos gráficos se puede observar la población gitana que habita en los 15 países de la Unión Europea y el tanto
por ciento que representa la comunidad gitana de cada país dentro del total de la población nacional. Del resto de los países europeos destaca Rumanía, con casi 3.000.000 de gitanos, lo que corresponde al 9,15% de la población total.


-----------------------------------------------------------------------------

Algunas Aspiraciones Gitanas
Los gitanos aspiran a cambiar muchas de las circunstancias que condicionan negativamente su existencia y a potenciar las costumbres que hacen de ellos un pueblo unido en la diversidad y culturalmente rico. Estas son algunas de las denuncias, observaciones y aspiraciones de los romà europeos, muchas de ellas inspiradas en las conclusiones del I Congreso Europeo de la Juventud Gitana celebrado del 6 al 9 de noviembre de 1997 en Barcelona.

Aspectos legales

Los derechos del pueblo
romanò
deberían plasmarse en una Carta Europea de los Derechos de los Romàque reconozca a esta comunidad como minoría étnica cultural no gubernamental y posibilite una acción de los poderes públicos firme y continuada para poner freno a lasacciones delictivas antigitanas.

Tanto la UniónEuropea como el Consejo de Europa deberían dotarse de estructurasrepresentativas de las minorías culturales que, como el pueblo gitano,sin constituir un Estado y viviendo dispersos por todo el territorio europeo,juegan un papel relevante en la consecución de la unidad de lascomunidades que integran Europa. Los estados comunitarios deben aplicarlas recomendaciones, resoluciones, convenios y tratados emanados de laUnión Europea, el Consejo de Europa y la Organización parala Seguridad y la Cooperación en Europa cuyo fin es la protecciónde los derechos de las minorías nacionales y, muy especialmente,de aquellos que hacen mención explícita a los derechos romanè.


Última edición por Norby el Lun Nov 15, 2010 7:23 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: ORIGEN DEL PUEBLO GITANO   Lun Nov 15, 2010 1:33 am

derechos gitanos

Es imprescindible que las autoridades europeas revisen sus políticas de asilo y migración.
La creación de una oficina internacional para la información, orientación y asesoramiento para los derechos del pueblo romà sería de gran ayuda en la solución de estos problemas.

Los jóvenes
apuestan por su cultura

Los jóvenes
romà europeos manifiestan su deseo de encontrar un camino
que permita conseguir el bienestar social y cultural de su pueblo y su plena incorporación a la sociedad plural europea. Esto implica la necesaria conservación de su patrimonio cultural y de sus tradiciones.

El romanó debería llegar a las escuelas


La lengua romaní ha de ser considerada como uno más de los idiomas minoritarios europeos de la
Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias sin que su aterritorialidad signifique un menoscabo para su protección y desarrollo. Los poderes públicos y lasorganizaciones romanè deben poner en marcha programas de formación de profesorado para la enseñanza del romanò en las escuelas públicas. Se impone la protección de la literatura romaní estableciendo una política de promoción de las creaciones literarias en romanò


.Recuperar valores culturales

Se debería realizar un programa de investigación multidisciplinar e internacional que reúna los materiales etnográficos y culmine con el establecimiento de un
museo europeo de la cultura romaní. Las institucionespúblicas europeas deberían tutelar un proyecto de escuela europea de música romaní y propiciar la finalización de los trabajos de la Enciclopedia Romaní colaborando en su difusión

Incorporar la cultura romaní a los contenidos curriculares

Es necesario facilitar a los jóvenes
romà el acceso ala educación no sólo primaria, sino también secundariay universitaria. Las instituciones responsables deberían facilitar la realización de un proyecto oficial de formación del profesorado que posibilite la posterior introducción de los conceptos referidos a la educación intercultural en los colegios. Es muy importante la figura del mediador gitano como instrumento válido para lograr la sensibilización de las familias romanè y de los centros escolares en general.
Los jóvenes romà están interesados en la creación de una Red Europea de Asociaciones Juveniles Romanè con el fin de que se les tenga en cuenta.

El papel de las jóvenes gitanas

Es imprescindible el reconocimiento del rol de las jóvenes gitanas tanto dentro de su comunidad como en el conjunto de la sociedad. El respeto a la tradición exige que ésta se adapte a los tiempos y circunstancias actuales. Esta es una de las responsabilidades de los jóvenes
romà, que en constante diálogo con sus mayores deben ir desechando, por obsoletas, todas aquellas prácticas que perjudiquen el desarrollo de las gitanas como personas. Es importante la creación de una RedEuropea de Mujeres Gitanas.
Las condiciones de vivienda y salud—Un alto porcentajede la población romaní europea malvive en infraviviendasy en hábitats insanos, lo que ocasiona que buena parte de estas personas padezcan un amplio conjunto de enfermedades. Para fomentar la mejora de las condiciones de salud es necesario actuar en diversos frentes: adecuación de los hábitats insalubres, sensibilización de los profesionales de la salud, facilitación del acceso a los servicios de salud normalizados y campañas de prevención sanitaria.Las instituciones han de poner en marcha programas sanitarios integrales dirigidos a las comunidades romanè que viven en condiciones de pobreza y marginación.Estas actuaciones no han de limitarse sólo a la vivienda sino que han de atender también a su entorno y siempre habrán de contar con el asesoramiento de los propios afectados. Resulta inaplazable que las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales, junto conlas organizaciones romanè emprendan acciones de promoción de la formación y del empleo que hagan posible que los romà alcancen mejores niveles de vida.
Unio0n Rmaní- Barcelona -2008
LOS GITANOS EN ESPAÑA

Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV. Llegados a la península a través de los Pirineos, el primer documento que atestigua su presencia data de 1425, cuando el rey Juan II de Aragón concede una cédula de paso a Juan y Tomás, que se hacen llamar condes de Egipto Menor. Precisamente del nombre “Egipto Menor” surgiría la palabra “gitano”, que es como se conoce en español a los romà. A partir de entonces los gitanos se dispersarían por el resto del país.Los gitanos forman actualmente una comunidad de 500.000 a 600.000 personas en España.Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanoses Andalucía, donde viven cerca de 300.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí es tal que en octubre de este año el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1465.Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana.Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tienen.Sus principales problemas se centran en la educación, el empleo, la vivienda y la cultura.El gitano ha sido desde siempre un pueblo de tradición oral. Nunca ha escrito nada. Como consecuencia, la tasa de analfabetismo entre los gitanos ronda el 60%. Nos encontramos, pues, ante un pueblo que no disponede la preparación necesaria para afrontar los retos de la sociedad actual y, sobre todo, que se encuentra indefenso ante la sociedad mayoritaria.En la enseñanza nos encontramos con un doble fenómeno. Numerosos centros educativos ponen impedimentos a que las niñas y los niños gitanos acudanclase en compañía de niños que no son gitanos. Temenque los padres de estos alumnos se movilicen y se opongan a que sus hijos vayan a clase con gitanos. Pero, de igual forma, la escuela convencionalno recoge entre sus planes de estudio elementos de cultura o de la estructura social del pueblo gitano. Por ambos motivos, no todas las escuelas se encuentranen disposición de acoger a escolares gitanos ni todos los padres y los niños gitanos ven en la escuela algo útil para su futuro.La consecuencia es evidente: entre los escolares gitanos se registra una amplia tasa de absentismo escolar.Algo parecido puede decirse en el terreno laboral. Atrás quedaron los tiempos en que los gitanos eran reconocidos por su trabajo en la forja o por sus conocimientos en caballerías. La mayoría de gitanos vive en la actualidad de la venta ambulante, pero la práctica de esta actividad laboral se ve dificultada por las reticiencias de las autoridades locales a facilitar permisos de venta. El resto de actividades en las que trabajan los gitanos, a mucha distancia de las anteriores, son las actividades agrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades o el mundo artístico.En otras actividades los gitanos se encuentran frecuentemente con problemas, pricipalmente derivados de la falta de cualificación profesional y de la carga de prejuicios que conlleva trabajar con un gitano. Pocosempresarios se atreven a contratar y, aún menos, a dar trabajos de reponsabilidad a los gitanos. Como consecuencia, a falta de datos precisos, el índice de paro entre la comunidad gitana es muy alto. Afortunadamentela situación está cambiando y en la actualidad el númerode universitarios gitanos es cada vez mayor.En el terreno de la vivienda, encontramos fenómenos análogos de discriminación.Los pocos gitanos que viven de forma itinerante por el continente europeo ven condicionados sus desplazamientos por numerosas ordenanzas y legislaciones que vetan el derecho de acampar en terrenos públicos. Hoy la población gitana europea es mayoritariamente sedentaria. Un buen número deellos se ve obligado, por sus condiciones económicas, a vivir en condiciones de insalubridad, en zonas marginales de las grandes ciudades europeas. Los numerosos programas de realojamiento que se llevan a caboencuentran como principal obstáculo el rechazo de los vecinos a que los gitanos vivan en su barrio.Por último, los gitanos son un pueblo cuya cultura permance casi olvidada. La mayoría de las instituciones tiene del pueblo gitano una concepción más social que cultural. Resulta evidente que el pueblo gitano tiene en eltrabajo o la vivienda problemas prioritarios. Pero no debemos olvidar que la identidad colectiva del pueblo gitano depende en gran parte del hecho de poseer un pasado histórico común, una lengua propia, unosusos sociales y, en difintiva, una historia común. En este sentido son todavía pocos los esfuerzos que se realizan en la promoción de la cultrua gitana o en la enseñanza de su lengua, el romanò.Nos encontramos, pues, que la falta de preparación académica y de formación laboral, la falta de viviendas dignas o la falta de reconocimiento de la idiosincrasia del pueblo gitano aboca a una buena parte de sus miembrosa vivir en condiciones de marginalidad, habitando en infraviviendas, y a ganarse la vida en condiciones muy difíciles. Algunos de sus miembros, incluso, se ven empujadas a la delincuencia como medio para procurarsela subsisitencia. Como consecuencia, la sociedad mayoritaria acentúa su discriminación contra el pueblo gitano y le niega oportunidades para salir de esa situación. A este proceso no permanecen ajenosnumerosas instituciones y medios de comunicación. Estos últimos fundamentan muy a menudo sus informaciones sobre estereotipos, lo que no ayuda a que la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria puedan convivir armónicamente.Pero también los españoles no gitanos tienen numerosas deudas con el pueblo gitano.Son muchas las aportaciones que la lengua española ha recibido del romanò, y existen muchas palabras españolas que provienen directamente de la lengua gitana (chaval, por ejemplo). También la influencia de la cultura gitana a la cultura española en general es muy importante. Así, por ejemplo, se dice que en Andalucía“no se sabe dónde acaba lo gitano y dónde empieza lo andaluz”.Entre las labores para la mejora de la calidad de vida del pueblo gitano español y de la promoción de su cultura hay que destacar la gestión de Juan de Dios Ramírez-Heredia, gitano, diputado a las Cortes españolas (1977-1985) y al Parlamento europeo (1986-1994),hoy presidente de la Unión Romaní española y representante español en la Comisión Consultiva “Racismo y Xenofobia” del Consejo de la Unión Europea.En la actualidad, el Estado español (a través de la Administración central, regional o local) tiene diversos medios de ayuda al pueblo gitano. En general podemos afirmar que existe un cierto compromiso de las autoridades con los problemas del pueblo roma, si bien aún podría ser mayor.La mayor parte de las ayudas las proporciona el propio Estado a través del Plan Nacional de Desarrollo Gitano, que en 1996 ha contado con cerca de 500 millones de pesetas.Buena parte de los esfuerzos para la promoción social y cultural del pueblo gitano se debe al esfuerzo de los propios gitanos. A mediados de los años 60 los gitanos españoles comenzaron a organizarse y a crear asociaciones dedicadas a conseguir el reconocimiento de sus derechos, la mejora de su nivel de vida y la promoción de su cultura. Hoy las asociaciones gitanas cananlizan buena parte de las ayudas del Estado.Afortunadamente España no es un país en el que se registren casos de racismo violento, a diferencia de Alemania, Austria o los países de Europa del este(Rumanía, Bulgaria o la República Checa, sobre todo). Elúltimo caso de racismo violento tuvo lugar en 1993 en la localidad de Mancha Real (Jaén, Andalucía), donde el alcalde de la ciudad incitó a los vecinos a que quemaran las viviendas de los gitanos y les expulsaran así del pueblo. Sin embargo, el racismo existe. Existe una forma de discriminación más sutil pero constante, que hace que cuando se pronuncia la palabra gitano se asocie ésta casi automáticamente con actividades delictivas. Sin ir más lejos, al propio secretario general de la Unión Romaní,Antonio Torres, le fue impedida este verano la entrada en una discoteca de Santander, por el hecho de ser gitano. Casos así son muy frecuentes, y todavía resulta una práctica muy habitual entre los policías pedir la documetación a los romà por la calle, simplemente por el hecho de ser gitanos. No olvidemos que hasta 1976 el Reglamento de la Guardia Civil aún tenía algunsos artículos que permitían a los guardias actuar aleatoriamente con los gitanos y pedirles, por ejemplo,que demostrasen con facturas que la ropa que llevaban era suya.

LOS GITANOS DE SUDAMERICA

hecho su aporte a la densidad cultural que nos caracteriza, algunos
prácticamente desconocidos, como el Pueblo Rom (Gitano), que a partir
de un creciente esfuerzo organizativo emerge hoy con nueva voz.
La
posibilidad de compartir experiencias culturales afines dentro de
nuestras propias sociedades, puede hacernos ignorar la coexistencia con
numerosas tradiciones culturales, las que aun haciendo parte de nuestro
cotidiano permanecen ajenas, extrañas, llegando a interpretar a esas
otras visiones de mundo como anacrónicas y contradictorias, hasta
reducirlas a realidades problemáticas.
Orientadas
bajo este enfoque, nuestras ciudades se han ido tornando espacios que
albergan una heterogeneidad no dialogante, relegada en sus identidades
a circuitos acotados. Desde allí elaboramos imaginarios construyendo
suposiciones sobre lo que vemos, sobre aquellos “extraños otros” que se
nos cruzan, o de quienes algo nos han contado.”



Se denomina pueblo gitano, pueblo rom o romaníes a una comunidad étnica con un origen y características similares y con ciertos rasgos
culturales comunes (si bien con enormes diferencias entre sus
subgrupos), presente en casi todos los Estados europeos, en numerosos
países americanos y en algunos africanos y asiáticos. Es la mayor
minoría étnica de la Uninión Europea actual.
En términos generales, una minoría étnica es entendida como “un
grupo de personas que comparten ciertas características físicas y
culturales distintivas”, teniendo serias dificultades al encontrarse al
interior de sociedades, que en condición mayoritaria, expone a tales
grupos a sufrir discriminación y prejuicios por parte de los grupos
culturales dominantes .

Históricamente
los Rom (Gitanos), considerados como grupo étnico diferenciado y
minoritario, han estado insertos en sociedades dominantes, en medio de
imaginarios que van desde la fascinación al abierto rechazo. Su
particular condición de Pueblo disperso y sin la adopción por
constituir Estado, le ha significado múltiples dificultades,
principalmente para ejercer derechos de ciudadanía. Suelen recibir el
trato de “Extranjeros”, “advenedizos”, en palabras de ellos, de “recién
llegados a donde quiera que vivamos”, agregando que incluso, “se llega
a los extremos de negarnos nuestra misma etnicidad e identidad cultural.”

El término «gitano» es mayoritario en España y se recogen significados positivos, aunque también pyorativas connotaciones.
Esta circunstancia ha originado en España una propuesta reciente para
sustituir este término por romaní o simplemente "rom"
(hombre o marido). A nivel internacional existe también una propuesta común para utilizar rrom,
tanto como nombre del pueblo como del idioma, si bien no hay todavía
acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema «r-r» en las
lenguas gitanas centroeuropeas. En algunos lugares como España, puede usarse también el término calé, para referirse a la persona. o caló para referirse a la variante linguistica propia.


EL PUEBLO GITANO Y SU LLEGADA A AMÉRICA

PERSECUSIÓN Y MIGRACIONES

Luego
de que llegaron a España, hacia 1415, dispersándose y viajando después
por todo el país, las relaciones entre la población local y los gitanos
fueron en general buenas durante el siglo XV. Sin embargo, a partir de
1499, con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación
cambió radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la
homogeneidad cultural en España, lo cual era la característica propia
de la unión de las coronas regionales. Las autoridades dieron a los
gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo,
adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir y sus costumbres,
so pena de expulsión o esclavitud. Se buscaba la unificación de los
súbditos en todas las regiones, siendo el ideal al alcanzar la
centralización del poder político, la existencia de una única religión,
una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única
manera de ser. De tal manera, Las Cortes de Castilla de 1594 emitieron
un mandato tendiente a separar a los «gitanos de las gitanas, a fin de
obtener la extinción de la raza», vaticinando la política de las
prácticas de esterilización que seguirían otros monarcas europeos de la
Edad Moderna. En 1633, una pragmática negó a los gitanos el carácter de
nación y prohibió incluso el uso del término gitano en el reino.
En
1749, un acontecimiento hoy casi olvidado y escasamente estudiado por
los historiadores ha sido La Gran Redada, también conocida como Prisión general de Gitanos,
una persecución autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y
organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de
manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de
agosto de 1749, con el objetivo declarado de arrestar y finalmente
extinguir a todos los gitanos del reino, sin excepción de sexo, estado,
edad, o reserva con respecto a refugio alguno al que se hayan acogido.
La situación de persecución, junto a todas las leyes y pragmáticas que
los discriminaban y su valorado sentido de libertad propio, acentuó el
carácter itinerante de los gitanos. Durante los siglos siguientes, y
especialmente durante el siglo XIX, se produjo una segunda migración
masiva de gitanos hacia Europa y América, aprovechando las rutas
europeas hacia el nuevo continente.
Los gitanos se vieron severamente perseguidos e incluso exterminados
durante el siglo XX. La inestabilidad política y económica del este de
Europa provocó, especialmente a fines del siglo, otra nueva
movilización en masa de la comunidad gitana, todavía en curso, esta vez
en dirección a la Europa central.

La
I Guerra Mundial traería una nueva oleada de persecuciones y muertes.
Sin embargo, la que permanece con mayor arraigo en la memoria de los
rom de todo el mundo, fue la producida durante la II Guerra, donde “ al
menos un millon y medio de gitanos " habrían sido asesinados bajo el régimen
nazi. Después del Holocausto, el Pueblo Gitano iniciaría un nuevo
camino tendiente a tomar una más sólida y profunda conciencia de su
propia personalidad cultural, de su unicidad como pueblo, más allá de
las fronteras y las distancias.

LOS ROM EN NUESTRA AMÉRICA, historias por conocer

Antecedentes
recopilados por un colectivo gitano en España, afirman “la presencia gitana” en nuestro continente ya en el siglo XV, durante la persecución
iniciada por los Reyes Católicos contra los gitanos, como parte de las “medidas estratégicas” para unificar el territorio a través de la lengua y la religión. Parte de tales “medidas” habrían consistido en enviar “a las chicas gitanas entre 15 y 16” años de edad al continente
americano, a fin de “casarlas con indios y mestizos”, en tanto “los
chicos”, habrían sido enviados “a las islas, donde se casarían con indígenas”

Separados tempranamente de sus familias, traídos en galeras para cumplir oficios de herrero y artesano, en familia, huyendo de la Inquisición y la represión de la Corona, llegaron a América con anterioridad a la
formación de las Repúblicas, llamadas hoy Estado-naciones,los Rom somos preexistentes a muchos proyectos estatales actuales

Con fecha del 12 al 16 de marzo del 2001 en Quito, Ecuador, se llevó a cabo un Cónclave Continental, con participación de diversas ONG’s vinculadas al mundo indígena, pero también, con participación de representantes del
PUEBLO ROM DE LAS AMÉRICAS.
Este encuentro dio inicio a la formación de la SKOKRA, Consejo de Organizaciones y Kumpania Rom de las
Américas, diseñando planes de trabajo y elaboración de propuestas y demandas.
Quedó claro durante aquél encuentro, que la presencia romá en nuestro continente es tan antigua como la de muchas comunidades reconocidas hoy como afrodescendientes y pueblos originarios. Esto aunque, como ellos mismos señalan, “nuestro ancestral nomadismo e itinerancia nos haya vedado la posibilidad de controlar territorios” cuestión que para las
organizaciones romá, “no implica necesariamente que nuestro pueblo sea considerado menos americano que otros pueblos, máxime si se tiene presente que nunca hemos tenido una especie de patria como referente”

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EL PUEBLO GITANO Y SU LLEGADA A AMÉRICA

Lo cierto es que su presencia en América Latina confirma ser mucho más antigua de lo que se ha creído. En un reciente trabajo historiográfico realizado en Colombia, encontramos antecedentes que mencionan “a cuatro Rom, Antón de Egipto, Catalina de Egipto, Macías de Egipto y María de Egipto, como parte de la tripulación del tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498”

Por otra parte, este seguimiento de corte historiográfico a una trayectoria poco conocida, ha traído nuevas preguntas en torno a nuestras propias historias pre-republicanas, donde pese a los persistentes intentos de la Corona española por controlar los movimientos migratorios al llamado "Nuevo Mundo", el número de ilegales, o “llovidos”, como les denominara la legislación de entonces, arribaron personas en tal número que habrían llegado a sobrepasar los ingresos autorizados conforme a las disposiciones legales de la época. La burla a los controles coloniales habría sido tan diversa y gozado de tal creatividad, que contempló “desde el cambio de nombres y apellidos, pasando por la compra de autorizaciones falsas, hasta el hacerse pasar por criados de nobles y burócratas” o, en su defecto, esto se habría efectuado ingresando “a través de las colonias de Portugal, Inglaterra, Francia u Holanda.”
De tal manera que entre “los llovidos” de entonces, se encontraban diversos extranjeros, moros, judíos, y también los rom.



En documentos de la PROROM (Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia) encontramos el cuestionamiento ante las escasas y casi inexistentes referencias históricas sobre los Rom en América Latina, señalando con posterioridad que pudieran darse dos explicaciones. La primera guardaría relación directa “con las incesantes persecuciones de que éramos víctimas (...) [si se considera incluso que] los gobernantes hicieron ingentes esfuerzos por hacer desaparecer hasta nuestro mismo etnónimo”.

Por otra parte y ante la severidad de las medidas, la invisibilidad identitaria habría sido el único refugio como medida de sobrevivencia, puesto que como ellos mismos señalan, “nunca íbamos a manifestar que éramos Gitanos”. No obstante y desde aquí se habrían articulado singulares prácticas y estrategias que permitieran la preservación de “valores identitarios”, garantizando la sobrevivencia “como grupo diferenciado”, alejándose de los sectores de poder y vinculándose “a zonas y poblados”, donde el ser Gitano no constituyera un peligro ante la necesidad por desarrollar sus “actividades económicas cotidianas y tradicionales”.


Quiénes son, cómo viven y qué piensan los gitanos argentinos

El 36 Billares es uno de los cafés más antiguos de Buenos Aires. Ubicado sobre Avenida de Mayo, con sus paredes de madera y mesas de pool, conserva el ambiente tradicional de los bares del siglo pasado. Se diría último refugio de la cultura porteña, pero los malevos que paran allí no toman mate ni escuchan tango.

Son varones de entre 18 y 80 años. Alegres, bulliciosos, amantes de la ropa de marca y los relojes de oro, invaden el fondo del bar, piden té y se trenzan con pasión en juegos de naipes, como si se tratara de duelos de cuchillo. De mañana comercian con perfumes, relojes y antigüedades; y las tardes les quedan libres para matarlas entre partidas de mus. Así es la raza calé, los gitanos españoles. Los mayores llegaron de Madrid o de Andalucía a mitad del siglo pasado. Los jóvenes nacieron aquí, pero hablan con acento, como si acabaran de bajar del avión.


Argentina alberga a unos 300.000 gitanos. Cerca de 20.000 viven en la Capital Federal y 50.000 en el Conurbano. En el interior, Mar del Plata, Córdoba y Comodoro Rivadavia son las ciudades con mayor densidad de gitanos. Castelar y Morón son dos localidades provinciales que tienen barrios gitanos,
( yo vivo en una de estas localidades ) se destacan alli los gitanos burbétz, quienes por excelencia y casi como por ley son los dueños de la zona; y en menor escala los nativos o criollos ( del grupo ludar ). Existen numerosas tribus de distinto origen, que pueden agruparse en tres clanes. El más numeroso es el kalderash: de origen griego, húngaro, ruso, rumano y moldavo –170.000 en total–. Luego vienen los burbétz –cerca de 150.000– y, por último, los calé españoles –unos 80.000–. Hasta hace cincuenta años, todos los gitanos ejercían el nomadismo libremente. Durante la primera presidencia de Perón se promulgó una ley que los obligó a establecerse y hoy sólo viajan por negocios; prefieren comprar y vender cualquier producto a trabajar en relación de dependencia.
Preferimos ser nuestros propios jefes - dicen los burbétz -
No nos gusta obedecer –explican los calé–.

No existe de hecho una buena relacion entre Calé y Burbétz, mas que nada por las diferencias tradicionales y costumbristas y por la libertad que los burbétz dan a sus mujeres, en lo referente a la vida social y estudiantil.
Los calé conservan aún sus antigüas costumbres.

Los estudios Gitanos que dictan varias catedras universitarias, reflexionan: “El gitano burbétz es un espíritu libre. Anda siempre de un lado a otro y vive de su propio trabajo. Jamás va a ser empleado, ni va a hacer aporte jubilatorio porque lo ve como explotación y no lo soporta; aunque existe una minoria de ellos que son la excepcion a la regla –dice–. Las tribus itinerantes no se pueden censar, no pagan impuestos y viven en su ley, por eso el Estado, les tiene miedo, si ellos denuncian legalmente a otro gitano, el Estado los oye; pero si una persona que no es gitana ( paya - segun ellos las denominan ), ejercen una denuncia contra ellos, no son oidos; lo cual fue motivo del temor tenido hoy a los gitanos burbétz. Quejas que quedan en el olvido.

El pueblo gitano burbétz nunca reclamó tierra para establecerse. Nunca pugnó por convertirse en nación con territorio y bandera. Su bandera es la mujer y su territorio es el mundo entero.

El pueblo gitano calé, su contraparte, de similares caracteristicas, no se ve involucrado en estos aspectos, ya que directamente no tienen relacion con las leyes, sino que todo es mediado entre ellos.

Aunque mantienen el espíritu peregrino, tradiciones y costumbres, los burbétz se han modernizado.

Cambiamos los carromatos por aviones, las carpas por hoteles, y las comunidades por casas individuales. “Somos gente normal. Nuestras mujeres visten faldas modernas mas que pantalones, estudian y trabajan, no dormimos en el piso, no pagamos dote para casarnos, aunque por respeto la aceptamos si alguna familia la exige. ¡No adivinamos la suerte!
y somos cristianos evangélicos ”

Su contraparte, los calé, afirman casi las mismas cosas.

Desde la comunidad gitana, hay voces que se defienden bajo el argumento de la discriminación. Un informe del año pasado del Centro de Estudios Sociales de la DAIA sobre antisemitismo y otras minorías discriminadas en Argentina señala, en el capítulo dedicado a la comunidad gitana, que “las denuncias por cuestiones raciales (entre las que se encuentran las diferentes minorías), conforman actualmente, con el 10,45%, la tercera de las razones de discriminación que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.”

Será tal vez por eso que los gitanos calé no entran fácilmente en confianza. No quieren dar sus nombres y el grabador los espanta. El gitano burbétz, es casi igual, pero ellos no temen dar sus nombres, o mostrarse de vez en cuando, pero no lo tienen por costumbre, y odian grabarse o filmarse. Ellos toman su famoso té gitano, muchos aun son solteros a pesar de su edad adulta ( 25, 30, años, algunos incluso mas ) Se casan con gitanas en su mayoria pero muchos tambien con payas, sin impedimento alguno, pues su tradicion gitana avala mas la crianza que se haya tenido, que la sangre en si, y enarbolan la bandera de la no discriminacion de razas. Aun quedan entre los burbetz unas pocas abuelas o madres, con convicciones mas antiguas, que expresan su descontento cuando estos jovenes se frecuentan con alguna joven paya, diciendo: " si te casas con una paya te corto el pescuezo ". esta madre se justificaba diciendo : Es que desconfiamos de ustedes, como ustedes desconfían de nosotros.

Los burbétz en general tanto hombres como mujeres, estudian minimo hasta finalizar la secundaria, algunos continuan la universidad.

Los calé , a las niñas las sacan de la escuela en cuarto grado, para que no se fijen en los payos. Por eso la mayoría de las gitanas no saben leer ni escribir bien.

Los calé por lo general son austeros y poco dados con payos.

Su contraparte burbétz, por el contrario, son muy dados con todo el mundo, amantes de la buena vida, las fiestas, el baile y el tablao, siempre estan dispuestos a invitar a quien se acerque, de muy buen modo.
Si de veras quieres saber cómo somos, ven a oírnos tocar. Una noche de flamenco te lo dirá todo”, prometen.
Su repertorio comienza con canciones clásicas españolas y sigue, luego de un whisky con hielo, con temas de todo tipo tocados al estilo flamenco. Al final del show, los lujosos autos parten repletos de músicos y bailaores. Comienza la verdadera gira gitana.

Baño de oro

El oro esta arraigado en los gitanos burbétz, con dos sistemas diferentes; en la vida cotidiana, van por la vida despojados de todo, cuanto pueda mostrar lo que poseen, y en las festividades o salidas especiales, se ponen todas las joyas a la vista, sobre todo las mujeres; suelen tener las formas mas diversas, de guardar con absoluta seguridad estos bienes, pero odian las entidades bancarias. Suelen invertir su capital en autos, propiedades, o simplemente oro. El pueblo Gitano burbetz, es el de clase social mas alta entre los subgrupos gitanos, el 98% de ellos son de clase media alta, tienen su propia empresa, o carrera, no hacen alarde de lo que poseen y son muy sencillos en su diario vivir; se establecen en un sitio determinado, y nada los mueve de alli. Todas sus operaciones inmobiliarias y negociados son en dinero efectivo. El
gitano nómade, en cambio, no puede invertir su ganancia en bienes raíces y desconfía de las instituciones bancarias. Por eso prefiere llevar su riqueza puesta: al cuello, escondida entre los cabellos, o asegurada en la dentadura.

Entre los kalderash y los calé, existen variadas posisiones sociales, que van de la pobreza a la riqueza, segun las familias y las actividades.

Y los mas desfavorecidos son los Gitanos nativos llamados Criollos, cuya pobreza es extrema y solo alguno de ellos viven en condiciones económicas muy buenas.

EL CULTO EVANGÉLICO

El domingo, el barrio gitano burbétz, se viste de fiesta. Es día de reunion en la iglesia evangelista, conciderado el dia del Señor y el mas importante.
Los hungaros de la calle Lasalle, una de las únicas iglesias que ofrece el servicio religioso íntegramente en romanés (lengua gitana).
Para el pueblo calé es exactamente igual.
Estos tres grupos gitanos de Buenos Aires, se han caracterizado por su fé evangélica, desde hace varias décadas.
El culto evangélico lucha por desterrar herejías como la adivinación o la magia casera, pero la mentalidad gitana sigue buscando los resultados rápidos, la directa intervención divina. “La religión primaria del pueblo gitano era mística y naturista –explica el estudioso Nedich–. El trato con Dios era personal, no hacía falta la mediación de ningún tercero, ni había que dirigirse a sitios especiales. Ellos se comunicaban con Dios en su vida cotidiana y en forma coloquial, sin fórmulas establecidas. Cuestionaban la autoridad eclesiástica. Por eso la Iglesia siempre los rechazó. Pero hoy queda muy poco del antiguo credo.”

En Buenos Aires decir Gitanos Burbétz, Kalderash o Calé, es sinónimo de evangelistas !!!
En la actualidad muchos que se decían católicos, se han volcado al evangelismo que admite a todos los excluidos de la sociedad.

BENDICIONES
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ORIGEN DEL PUEBLO GITANO
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